• Servicio

    Un servicio tiene la pretensión de ser útil. Es una guía, un acompañamiento respetuoso, un espacio de encuentro y diálogo, un instrumento al que podemos recurrir para, juntos, reflexionar sobre el complejo mundo de la sociedad del conocimiento, formando a través de sus colaboradores, una red interna dentro de la gran red Internet; e intentando potenciar, en definitiva, una vía de acceso a la cultura de las nuevas tecnologías, principalmente en los países en vías de desarrollo, con el fin de  constituirse en una plataforma de diálogo e intercambio entre diferentes culturas.


  • Observación

    Observar es mirar algo con atención continuada. En un medio en crecimiento, donde fluye continuamente información y donde se producen tantos y tan variados cambios, este carácter atento y continuado es fundamental. Un contexto cultural relativista en el que todo parece valer, podría encontrar en la red de redes un refuerzo en este sentido. Por ello no se trata de una mera observación neutral, ya que parte de una visión realista de la vida, arraigada en un humanismo cristiano.

    Así, el SOI trabaja en forma interdisciplinar recolectando material en papel o formato digital; lo estudia y selecciona, analiza y sintetiza contenidos y formas de expresión en Internet, dando cuenta de los riesgos y sombras presentes en ella, y también evidenciando todo aquello que puede ayudar a la dignificación del ser humano, a ofrecer un sentido ético de la existencia y a la construcción de una convivencia más justa, pacífica y feliz.


  • Internet

    Es una red de redes por donde fluye información y que posibilita la comunicación. Es un fenómeno cultural nuevo en la historia, que debe ser estudiado con el máximo interés en sus lenguajes y dinamismos propios. Es un espacio virtual que permite a millones de personas e instituciones ubicadas en cualquier lugar del mundo comunicarse, reunirse en foros de interés, trabajar en equipo.

 

 




Ámbito María Corral